Proyecto pretende ampliar plazo de licencias de maternidad en caso de bebés prematuros

16 mayo 19

Abarca financiamiento de licencias de paternidad

Proyecto pretende ampliar plazo de licencias de maternidad en caso de bebés prematuros

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un proyecto de ley pretende que se extienda el período de las licencias de maternidad, en casos de que el bebé presente una complicación de salud o nazca de forma prematura.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, y establece una serie de modificaciones al Código de Trabajo, para proteger de discriminación en el trabajo a las mujeres embarazadas.

Según José María Villalta, actualmente el tiempo de las licencias de maternidad es muy poco para el cuidado de niños que nacen con problemas en la salud.

La propuesta frenteamplista también incluye otorgar las licencias de paternidad, que recientemente fueron cuestionadas por el sector empresarial y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin embargo, plantea una forma de financiamiento.

Villalta asegura que el proyecto buscará aumentar la tarifa al impuesto sobre reaseguros pagados en el extranjero de 5,5% a 15%, para poder pagar las licencias y no afectar a las empresas.

El proyecto de ley también prohíbe que los empleadores soliciten pruebas de embarazo como requisito para la permanencia en un puesto.