Diputados desoyen a Seguridad y rechazan disminuir cantidad de armas permitidas por persona

07 marzo 19

En Comisión de Seguridad

Diputados desoyen a Seguridad y rechazan disminuir cantidad de armas permitidas por persona

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó el proyecto de ley que pretende reformar la ley de armas, sin embargo, no existió unanimidad respecto al texto que se presentará en el Plenario.

Entre las discusiones sobre la iniciativa los diputados debatieron sobre una moción presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), que pretendía reducir la cantidad de armas permitidas por persona de 3 a 1, la cual no contó con el apoyo de la comisión.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la comisión, Gustavo Viales, indicó que intentaron aplazar una semana más la discusión sobre el tema, pero la fracción oficialista fue tajante en su postura.

Viales aclaró que los diputados que integran la comisión tuvieron consenso sobre las acciones para evitar que las armas pasen a ser utilizadas por el crimen organizado, además de ser más estrictos en los controles para los portadores de armas.

Por su parte el diputado del PAC, Enrique Sánchez, aclaró que insistirán con la reducción de armas por persona en el Plenario, haciendo énfasis en la visión del gobierno sobre el tema.

El proyecto de ley, dictaminado por la comisión, deberá ser discutido por los diputados en el Plenario Legislativo en las próximas sesiones, previo a ser votado por los congresistas.