China eleva la tensión: construyó maquetas de barcos de guerra de EEUU para realizar prácticas militares

08 noviembre 21
China eleva la tensión: construyó maquetas de barcos de guerra de EEUU para realizar prácticas militares

Por Infobae

Imágenes de satélite muestran que China construyó maquetas de un portaaviones y destructor de la Armada de Estados Unidos en su desierto noroeste, posiblemente para practicar en un futuro enfrentamiento naval a medida que aumentan las tensiones entre las naciones.

China ha mejorado enormemente su ejército en los últimos años. Su capacidad y sus objetivos son cada vez más preocupantes para Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones sobre el Mar de China Meridional, Taiwán y la supremacía militar en el Indo-Pacífico.

Las imágenes capturadas por la compañía de imágenes satelitales con sede en Colorado Maxar Technologies, fechadas este domingo, muestran los contornos de un portaaviones estadounidense y al menos un destructor sentado en una vía de ferrocarril.

Maxar identificó la ubicación como Ruoqiang, un condado del desierto de Taklamakan en la región noroeste de Xinjiang.


El Instituto Naval de EEUU (USNI, por sus siglas en inglés) dijo en su sitio web que las maquetas de barcos estadounidenses eran parte de un nuevo rango de objetivos desarrollado por el Ejército Popular de Liberación.

No estaba claro a partir de las imágenes cuántos detalles se habían incluido en los objetivos aparentes, aunque USNI dijo que había identificado características en el destructor, incluidos sus embudos y sistemas de armas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una sesión informativa diaria el lunes que no tenía información sobre las imágenes y dijo: “No estoy al tanto de la situación que mencionó”.

La actualización militar masiva de China ha enfatizado la lucha contra las fuerzas navales de Estados Unidos y otros países.

Los últimos meses también han visto un aumento sustancial en los vuelos militares chinos al suroeste de Taiwán, la república insular autónoma reclamada por Beijing y que amenaza con anexarse por la fuerza. Washington proporciona a Taiwán gran parte de su armamento y la ley estadounidense requiere que garantice que la isla pueda defenderse y trate las amenazas como asuntos de “grave preocupación”.

Las imágenes publicadas por Maxar se producen en medio de una creciente preocupación por la posibilidad de un conflicto militar entre las dos economías más grandes del mundo, que están en desacuerdo por una letanía de cuestiones políticas y económicas.

El Pentágono emitió este mes un informe diciendo que China está expandiendo su fuerza nuclear mucho más rápido de lo que predijeron los funcionarios estadounidenses hace apenas un año. Eso parece diseñado para permitir que Beijing iguale o supere el poder global de Estados Unidos a mediados de siglo, según el informe.

“Las capacidades y conceptos en evolución del EPL continúan fortaleciendo la capacidad (de China) de ‘luchar y ganar guerras’ contra un ‘enemigo fuerte’, un eufemismo probable para Estados Unidos”, dice el informe.

La marina y la guardia costera de China también están agregando nuevos buques a un ritmo récord, concentrándolos en el Mar de China Meridional, la vía fluvial estratégica que China reclama prácticamente en su totalidad.

Si bien la Marina de los EE. UU. Sigue siendo predominante, sus recursos se dividen entre el Indo-Pacífico, el Golfo Pérsico, el Mediterráneo y otras regiones donde residen los intereses estadounidenses.

La prueba de China de un arma hipersónica capaz de orbitar parcialmente la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera y deslizarse por un camino maniobrable hacia su objetivo también sorprendió a los principales líderes militares estadounidenses. Beijing insistió en que estaba probando un vehículo espacial reutilizable, no un misil, pero el diseño del sistema de armas está destinado a evadir las defensas antimisiles estadounidenses.


El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que la prueba estaba “muy cerca” de ser un “momento Sputnik”, similar al lanzamiento en 1957 por parte de la Unión Soviética del primer satélite espacial del mundo, que alimentó los temores de los Estados Unidos. Los estados se habían quedado atrás tecnológicamente.

Etiquetas de esta nota