Diputado del PUSC busca que se rebajen salarios a trabajadores desde el inicio de las huelgas

26 agosto 19

Moción de fondo

Diputado del PUSC busca que se rebajen salarios a trabajadores desde el inicio de las huelgas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, presentó una moción de fondo al proyecto de Ley que pretende regular las huelgas en el país, proponiendo que se rebajen los salarios desde el primer día de huelga.

La iniciativa se discute con trámite rápido en el Congreso y la semana anterior doce diputados presentaron un texto sustitutivo con el que pretenden permitir las huelgas en servicios esenciales, sin son anunciadas con anticipación.

La propuesta de Muñoz indica que se realizaría una suspensión temporal del contrato de trabajo, por lo que el trabajador no tendría que trabajar y el empleador no será obligado a pagar los salarios.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó que el rebajo de salarios se dé pese a que la huelga sea declarada legal.

Por su parte, el líder sindical Albino Vargas, condenó la moción presentada por el diputado Muñoz y la calificó de totalitaria.

El proyecto de Ley para la regulación de las huelgas es una propuesta del Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides y su discusión en primer debate ha sido postergada debido a que se presentaron más de 200 mociones.