Diputados cuestionan proyecto presentado para reducir en 80% la planilla de JAPDEVA

29 mayo 19

Proyecto pretende rescatar a JAPDEVA de una quiebra

Diputados cuestionan proyecto presentado para reducir en 80% la planilla de JAPDEVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras la presentación de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, que reduciría en un 80% la planilla de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), los diputados de la provincia de Limón manifestaron sus cuestionamientos.

Recientemente, la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, indicó que la institución se encuentra en crisis, por lo que el gobierno deberá inyectar ₡2500 millones mensuales para evitar una quiebra.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzoung, expresó que existe una gran responsabilidad del gobierno por la crisis de la institución portuaria, debido a la entrada en operaciones de APM Terminals.

Por su parte, la diputada liberacionista, Yorleni León, considera que el proyecto del gobierno carece de aspectos que evidencien soluciones reales, pero comparte que se deba reducir la planilla de JAPDEVA.

Entre lo planteado por el Ejecutivo para los trabajadores de JAPEVA, figura la opción de acogerse al Régimen Prejubilatorio, para lo cual el trabajador debe tener 55 años de edad y 25 cotizando para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El monto de dicha prejubilación sería de un 63% del salario promedio.