Ministro de Ambiente denuncia que funcionarias le ocultaron informes sobre Crucitas

21 enero 19

Cerca de $90 millones se han extraído en oro de Crucitas

Ministro de Ambiente denuncia que funcionarias le ocultaron informes sobre Crucitas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El caso Crucitas se encuentra en la palestra del ámbito político nacional pues ya generó enfrentamientos entre el Ministro de Ambiente y la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los roces entre el jerarca de ambiente y el PLN surgieron a raíz de unos informes independientes, realizados por personeros de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), indicando que la contaminación de mercurio en Crucitas va en ascenso y que la situación ya toma tintes de urgencia.

La información difiere mucho de los reportes brindados por el Ministerio de Ambiente, donde se estipula que la situación ha sido controlada; incluso, Carlos Manuel Rodríguez cometió un error al poner sobre la mesa la cifra en dólares de las extracciones ilegales de oro en Crucitas: a finales del 2018 reportó $1.5 millones mientras que, tras la polémica con el PLN, dijo que la suma de dinero alcanza los $90 millones.

Este lunes 21 de enero, en el programa Matices, el Ministro Rodríguez denunció que funcionarias del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) le ocultaron los informes sobre Crucitas y por eso su discurso no concordaba con la información que salió recientemente a la luz.

Además, Rodríguez habló sobre la persona que no le dio la información necesaria sobre Crucitas y aseguró que primero debe conversar con ella para entender la situación y determinar qué acciones disciplinarias tomar.

El jerarca de ambiente reconoció que se enteró que la información que recibió de parte del Departamento de Geología y Minas no era correcta hasta que la diputada María José Corrales denunció que la contaminación en Crucitas era mayor a lo reportado por el MINAE.