Informe del OVSICORI recomienda no habilitar visitación en zona aledaña a cráter principal del Irazú

10 mayo 18

El año pasado ingresaron 100 mil personas más que en 2016 al Parque Nacional (Imagen OVSICORI)

Informe del OVSICORI recomienda no habilitar visitación en zona aledaña a cráter principal del Irazú

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un informe de campo realizado por especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) evidenció el riesgo que existe de habilitar visitas en una zona aledaña al cráter principal del Volcán Irazú.

El área, de gran belleza escénica, sufrió durante múltiples años de alteración física y química debido a la acción del vapor de gases y es propensa a deslizamientos.

La advertencia del OVSICORI cobra relevancia pues desde el cierre del Volcán Poas este Parque Nacional aumentó su visitación en 100 mil personas en el lapso de un año

Eliécer Duarte, uno de los geólogos que lideró la gira de campo, explicó que aunque el volcán no registra mayor actividad recientemente es riesgoso habilitar ese sector.

Noticias Monumental consultó con el director del Área Cordillera Volcánica Central, Rafael Gutiérrez, quien confirmó el incremento en la visitación al Volcán y asegura que tomarán en cuenta el informe, incluso para la reubicación de permisos de torres de comunicación que puedan ubicarse en sitios de riesgo.

La visita de especialistas del OVSICORI concluye que el Volcán Irazú muestra una degradación física y química en sus paredes, lo que se traduce en eventuales aumentos en actividad sísmica y volcánica.

Etiquetas de esta nota