Sin categoría

Economistas advierten fuerte impacto a sectores más vulnerables con impuesto al consumo

20 febrero 18

Estudio de la Universidad Nacional

Economistas advierten fuerte impacto a sectores más vulnerables con impuesto al consumo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un equipo de economistas de la Universidad Nacional prefirió esperar el paso de la primera ronda electoral para dar a conocer los resultados de un estudio que advierte sobre el impacto de la imposición de un impuesto general de ventas en el país a una gama mayor de actividades.

Los especialistas de esta casa de estudios, específicamente del Proyecto de Estudios Fiscales, señalan que ampliar el contenido de oficios a los cuales se incluiría el impuesto afectaría a los sectores más vulnerables.

El economista de la Universidad Nacional, Francisco Sancho, explicó que para compensar los efectos del déficit fiscal que enfrenta el país el mecanismo de devolución hacia los hogares de menos recursos puede reducir la presión tributaria pero implica un alto costo administrativo y tributario.

Sancho señala que este tipo de impuesto es regresivo y para evitar que el impacto a clases sociales más necesitadas sea muy fuerte es imprescindible fortalecer instituciones de bien social.

El estudio que elaboraron los investigadores de este programa refiere que es necesario modernizar el sistema tributario y mejorar el mecanismo mediante el cual se da el gasto público en la actualidad.

 

Etiquetas de esta nota