Jerarca de Hacienda arremete contra plan para rebajar en 40% impuesto único a los combustibles y lo califica de ‘zancadilla’

31 marzo 22

La considera errada

Jerarca de Hacienda arremete contra plan para rebajar en 40% impuesto único a los combustibles y lo califica de ‘zancadilla’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El jerarca de Hacienda, Elián Villegas, arremetió contra la propuesta de rebajar en un 40% el impuesto único a los combustibles, aprobada por el Congreso mediante un texto sustitutivo.

En ese texto que avanzó en la Asamblea Legislativa, se busca exonerar al transporte público, como autobuses y taxis, del pago del tributo.

Las más recientes cifras fiscales revelaron que la recaudación del impuesto único a los combustibles tuvo un aumento de 42% en tan solo un año. En enero, este rubro ascendió a ¢68 mil millones.

Para el Ministro de Hacienda, el planteamiento está equivocado y generaría un perjuicio para las finanzas del país, razón por la que lo calificó como una ‘zancadilla’ para la reactivación económica.

Villegas dijo que el proyecto impulsado por los diputados debe corregirse tras un análisis técnico.

Días atrás, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que reducir el impuesto único a los combustibles generará un hueco en las finanzas públicas del país. Además, dijo que eliminar el tributo dejaría al país sin carreteras.