Consumidores de Costa Rica solicita declarar Emergencia Nacional por aumento en precio de los combustibles

20 mayo 22

Especialistas advierten aumento en inflación

Consumidores de Costa Rica solicita declarar Emergencia Nacional por aumento en precio de los combustibles

Por: Alejandro Umaña Rojas

Consumidores de Costa Rica solicitó al gobierno declarar Emergencia Nacional debido a las consecuencias que traería el aumento en el precio de los combustibles.

Este viernes 20 de mayo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso una nueva alza en el precio de los combustibles fósiles (gasolina, súper y diésel) haciendo que superen los ₡1000.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, manifestó su preocupación por los eventuales aumentos en las tarifas de transporte público.

Especialistas en finanzas también advirtieron sobre el aumento en el precio de los bienes y servicios como consecuencia del alza en el valor de los combustibles.

De acuerdo al analista, Daniel Suchar, la inflación seguirá creciendo en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro, manifestó su preocupación debido a que, en la Asamblea Legislativa, no avanza el proyecto que “congelaría” el impuesto único a los combustibles.

Montenegro también propuso alternativas, como el gas natural.

La nueva alza sugerida por ARESEP haría que los combustibles fósiles alcancen su precio más alto en la historia de Costa Rica.