NOTICIAS

Ticos respaldan el sistema político, pero están descontentos con su resultado

14/11/2017 11:07 am

Según informe Estado de la Nación

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

Los costarricenses respaldan la democracia como el sistema político bajo el cual se rige el país. Sin embargo, están descontentos con su resultado.

Así lo evidencia el informe Estado de la Nación (PEN) 2017, en el cual se señala que las elecciones del próximo año se desarrollarán en condiciones más favorables porque hay más apoyo hacia la democracia. Sin embargo, hay una evidente molestia con las autoridades, y en particular, con la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.

Según señala el estudio, en promedio, la mitad de la población manifiesta descontento, y solo una de cada tres personas expresa interés en la política. El principal reclamo es la poca capacidad de generar mejores condiciones de empleo y un rumbo económico más favorable para el país.

El director del PEN, Jorge Vargas Cullel, destacó los alcances del informe de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Por otra parte, el estudio evidencia que el país político es más pequeño que el país geográfico. Es decir, hay zonas donde la participación electoral es mínima, siendo este uno de los grandes retos para los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, la zona donde hay mayor participación es el Valle Central, en la región que abarca desde San Ramón de Alajuela hasta Paraíso de Cartago; mientras que la menor participación se da en la parte norte de Guanacaste, así como algunos sectores de la península de Osa.

Otro de los temas en que el estudio hizo énfasis fue la pobreza, la cual se redujo a partir de algunos factores.

El investigador del PEN, Leonardo Merino, consideró que la política social es el principal motivo de estos resultados.

Los ingresos del trabajo siguen siendo menores en la zona rural.

AUDIO

Titicupón