Sala IV condena a Fiscalía por desatender denuncia relacionada con violencia doméstica durante huelga judicial

09 octubre 17

Obliga a Estado a pago de daños y perjuicios

Sala IV condena a Fiscalía por desatender denuncia relacionada con violencia doméstica durante huelga judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto en contra de la Fiscalía de Pérez Zeledón, por no atender un asunto relacionado con violencia doméstica durante la pasada huelga del Poder Judicial.

En el recurso, una vecina de la zona reclamó que no la quisieron atender pese a que se presentó a denunciar el incumplimiento de medidas de protección por parte de un aparente agresor.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los magistrados condenaron al Estado al pago de daños y perjuicios.

 

 

Durante la protesta de los empleados judiciales, la Fiscalía aclaró que se estaban garantizando servicios esenciales, posición contrarrestada por el reciente fallo de los magistrados.

El defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, comentó que la omisión del Ministerio Público puso en riesgo la integridad física de la mujer afectada.

El funcionario recordó que, si existían medidas de protección hacia la víctima, fue porque un juez las consideró necesarias.

 

 

La Defensoría indicó que la mujer afectada acudió en dos ocasiones a la Contraloría de Servicios de la Corte Suprema de Justicia, donde se le comunicó que no era posible tomarle la denuncia por la situación de huelga en que se encontraban los empleados.

El Juzgado de Pococí declaró como ilegal la huelga del Poder Judicial, sentencia que fue apelada por los sindicatos ante el Tribunal de Apelaciones.