Sin categoría

Pacífico sur con potencial de generar terremoto mayor a 7 grados en próximos 8 años

19 julio 17

OVSICORI advierte de fuerte liberación de energía en Península de Osa cada 40 años

Pacífico sur con potencial de generar terremoto mayor a 7 grados en próximos 8 años

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El afán no es crear alarma, asustar a la gente o establecer una comparación con lo sucedido con el terremoto de Nicoya en setiembre de 2012, que tuvo una magnitud de 7.6 en la escala de magnitud momento.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) señaló que la zona sur del país, entre Puerto Jiménez y el Golfo Dulce, tiene potencial para generar un terremoto mayor a los 7 grados. Esta liberación de energía se da en esta región cada 40 años.

El investigador del OVSICORI, Marino Protti, explicó con exactitud que el último terremoto en esa localidad se generó un Sábado Santo de 1983, por lo cual las posibilidades crecen para los próximos diez años.

El experto en sismología señaló que, evidentemente, y como se ha insistido una y otra vez, no se pueden predecir fechas, meses, o epicentros exactos, pero sí hay una aproximación definida que se ha estudiado a lo largo de los años.

En su informe de medio año, el OVSICORI señaló que durante los primeros siete meses de este año se registraron 5600 sismos en Costa Rica, de los cuales la población sintió un total de 19. El mes que más registró fue junio con un total de 1149.

Durante la primera mitad de este año la mayor parte de la sismicidad se concentró en el Pacífico Norte y a raíz del incremento en la actividad incandescente del Volcán Poas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados