País adopta herramienta para erradicar el soborno en instituciones

31 mayo 17

Cuenta con aval del ICD y la Procuraduría

País adopta herramienta para erradicar el soborno en instituciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Situaciones anómalas en las organizaciones públicas y privadas, como el soborno, podrían ser erradicadas por medio de una norma técnica.

Se trata de una herramienta internacional, adaptada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), con ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio de la Presidencia, entre otras instituciones.

El instrumento permite a las empresas implementar controles para mejorar su capacidad de prevención y detección de sobornos, e implica nombrar a una persona que supervise que se cumplan los lineamientos, capacitar al personal, realizar evaluaciones de riesgo e implementar controles financieros y comerciales.

Para la directora de normalización de Inteco, Alexandra Rodríguez, hay muchas empresas que no cuentan con mecanismos para evitar el soborno, por lo que adoptar la norma implica obligar a los empleados a cumplir con prácticas para evitar este flagelo.

 

 

Pese a que este tipo de normas no son de acatamiento obligatorio, las instituciones que la adapten contarán con el respaldo a nivel internacional de tener una política efectiva en contra del soborno, según aseguró Rodríguez.

Además, la funcionaria indicó que la persona que las empresas empleen en supervisar el cumplimiento de la norma tendrá una función poco vulnerable.

 

 

La norma técnica puede ser implementada por organizaciones grandes o pequeñas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

Etiquetas de esta nota