Ministerio de Salud envía a consulta norma técnica de aborto terapéutico a la CCSS

10 diciembre 19

En el Día Internacional de los Derechos Humanos

Ministerio de Salud envía a consulta norma técnica de aborto terapéutico a la CCSS

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Ministerio de Salud anunció este martes que envió a consulta la norma técnica de aborto terapéutico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el ente rector en salud, la Caja tendrá tres días para que se pronuncie sobre la norma, y una vez pasado este plazo, el presidente de la República, Carlos Alvarado firmará dicho documento.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, dejó claro que esta norma no abre el portillo al aborto libre, y más bien lo que se busca es proteger la vida y la salud de las mujeres en casos de peligro durante el embarazo.

Además, Salas informó que una vez firmada la norma, la Caja tendrá seis meses para crear los protocolos de atención en los establecimientos de salud.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado pidió a los distintos sectores de la sociedad a no usar este tema para generar división en el país.

El artículo 121 del Código Penal de Costa Rica establece que es posible interrumpir el embarazo cuando la salud o la vida de la madre está en riesgo. La aplicación de este artículo será posible con la firma a la norma técnica.

La norma incluye aspectos como el pronunciamiento para valorar si corresponde o no la interrupción al embarazo, el lugar en que se pueda aplicar, el tiempo para emitir criterio, el proceso a seguir si el criterio es negativo.

Además, la información que debe recibir la paciente, el consentimiento de la mujer, la atención integral, la objeción de conciencia y la fiscalización.

 

 

Etiquetas de esta nota