Policía intensifica captura de extranjeros peligrosos a nivel nacional

26 mayo 17

Ya se contabilizan nueve casos en una semana

Policía intensifica captura de extranjeros peligrosos a nivel nacional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los operativos para expulsar ‘extranjeros peligrosos’ del país, según las autoridades, se intensificaron en las últimas semanas.

Este viernes el Ministerio de Seguridad dio a conocer que desde el pasado 17 de mayo a la fecha se capturó a nueve extranjeros con antecedentes judiciales, y se tramitó su salida de suelo nacional, de las cuales aún algunas están pendientes.

Dentro de los casos registrados se contabiliza la detención de cuatro colombianos ligados al narcotráfico y uso de documento falso.

Esa última causa también generó el arresto de tres mexicanos, a los cuales se les vincula simultáneamente con delitos contra la propiedad.

Sumado a estos casos, las autoridades anunciaron la detención de un nicaragüense señalado por falsedad ideológica, y un español con 23 causas pendientes en su país, entre estas estafas y homicidios.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que pidió a la Policía de Migración aumentar este tipo de operativos.

 

 

El caso del español detenido fue utilizado como ejemplo por el jerarca de Seguridad para detallar el tipo de perfiles que la Policía se está avocando a perseguir.

De acuerdo con Mata, el enfoque actual se basa en conseguir la expulsión de este tipo de extranjeros del territorio nacional.

 

 

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que por mes se tramitan cerca de 50 casos de extranjeros con aparentes irregularidades en su documentación.