Costa Rica destaca en ‘lista negra’ de EEUU sobre países más involucrados en narcotráfico

12 agosto 19

Por su papel en traslado de drogas hacia Norteamérica

Costa Rica destaca en ‘lista negra’ de EEUU sobre países más involucrados en narcotráfico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El papel que juega Costa Rica en la cadena de traslado de la droga hacia los Estados Unidos no pasa desapercibido por sus autoridades, que incluyeron al país en su ‘lista negra’ de naciones más involucradas por el narcotráfico.

En un reciente memorándum, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, identificó a los países que son grandes productores de drogas ilícitas, así como a las naciones de tránsito de las drogas.

La lista consta de 22 países, entre los cuales destacan Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras, por su papel en la ruta que el narcotráfico utiliza para llevar cocaína, principalmente, hacia Norteamérica y Europa.

El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, consideró que la ubicación estratégica que tiene Costa Rica en el continente la sigue convirtiendo en presa del narcotráfico.

 

 

En el memorándum enviado por Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, el mandatario señala que “la razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes«, según lo consigna en una reciente publicación la cadena Infobae.

Al respecto, Mata consideró que el país he hecho inversiones importantes en combatir el tráfico de drogas, aunque aún quedan muchas tareas pendientes.

 

 

En la lista de 22, solo dos países fueron reprobados por su aparente inacción. Se trata de Bolivia y Venezuela. En ambos casos, por haber incumplido de manera ‘demostrabe’ sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

Etiquetas de esta nota