Donald Trump y Emmanuel Macron homenajearon a los veteranos del Día D en Normandía

06 junio 19

Los mandatarios de Estados Unidos y Francias

Donald Trump y Emmanuel Macron homenajearon a los veteranos del Día D en Normandía

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, participaron en Normandía este jueves del acto en conmemoración por los 75 años del Día D, el desembarco de las fuerzas aliadas en territorio francés el 6 de junio de 1944 que aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa Occidental del dominio nazi.

Al mismo tiempo, los primeros ministros del Reino Unido y Canadá, Theresa May y Justin Trudeau, homenajearon a los veteranos en otros puntos de la playa normanda correspondientes a la participación de sus países en la Operación Overlord. También el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, Carlos y Camilia, se unieron al acto.

Los mandatarios se reunieron en Colleville-su-Mer, un poblado normando frente a la costa en el sector de la playa que durante la invasión fue denominado Omaha y en el que los aliados incurrieron en el mayor número de bajas. Omaha fue, junto a Utah, una de las zonas cuya responsabilidad era de las tropas estadounidenses.

«Francia no ha olvidado a los soldados que nos han permitido vivir en libertad, no hemos olvidado a los más de 130.000 soldados que desembarcaron el de 6 junio, estadounidenses, británicos, canadienses, checos, polacos y franceses que cambiaron la historia de Europa y del mundo», dijo el presidente francés.

«Sabemos lo que les debemos: nuestra libertad: En nombre de mi nación, sólo quiero decir gracias», agregó.

Aunque Macron también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje: «Estados Unidos nunca es más grande que cuando muestra su lealtad a los valores universales que los padres fundadores defendieron, cuando hace casi 250 años Francia acudió en apoyo de su independencia».»Nunca dejaremos de perpetuar la alianza entre los pueblos libres.

Esto es lo que hizo el bando victorioso, cuando se crearon las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y eso lo que algunos años después los líderes de Europa hicieron para crear la Unión Europea», expresó.

«Pero les debemos más que palabras. Les debemos más que nada ser dignos del sacrificio en Normandía. Francia quiere seguir apoyando la promesa de Normandía y su propósito. Es lo que debemos a la democracia y la libertad», concluyó.

Tras su discurso, Macron se unió a Trump para presentar la Legión de Honor (Legion d’Honneur), la mayor condecoración de Francia, a cinco veteranos estadounidenses del Día D.»Un día como hoy hace 75 años, 10.000 hombres derramaron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y la libertad.

Hoy honramos a todos los que cayeron y todos los que pelearon en Normandía, recuperaron este territorio para la civilización. Ustedes, veteranos, están entre los más grandes estadounidenses que han existido. Son el orgullo de nuestra nación y la gloria de nuestra República y les agradecemos desde el fondo del corazón», expresó luego Trump.

«Estos jóvenes se embarcaron en una cruzada, una de las más grandes de la historia. En 1944 se unieron a una fuerza de liberación de increíble poder y escala sin parangón.

La batalla empezó en el cielo sobre nosotros, con el apoyo de la armada más grande en la historia del mundo», indicó. «Eran ciudadanos de las naciones libres e independientes, unidos por el deber hacia sus compatriotas y por los millones por nacer», agregó.

Etiquetas de esta nota