13 diputados piden a fiscalía investigar a director del CTP por supuestas mentiras

23 mayo 17

Durante comparecencia en la Asamblea Legislativa

13 diputados piden a fiscalía investigar a director del CTP por supuestas mentiras

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Trece diputados de distintas fracciones pidieron al Ministerio Público investigar a Mario Zarate, director del Consejo de Transporte Público (CTP) por “mentir” en una comisión legislativa.

El 1 de febrero anterior Zarate dijo a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que los operadores de ruta regular son concesionarios, versión desmentida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la PGR, lo que utilizan los operadores son permisos y no concesiones. Por esta razón, fue enviada la nota a la fiscalía general para investigue al funcionario.

Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que Zarate debe ser separado del cargo como una medida cautelar mientras se da este proceso.

El director del CTP aseguró en esa comisión legislativa que “en septiembre del año 2014 se renovaron alrededor de ciento sesenta concesiones”, sin embargo, ningún contrato de concesión ha sido refrendado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y este último paso es obligatorio.

La misma Procuraduría señaló que si se mantienen los permisos en lugar de concesiones esto convierte al Estado en tolerante.

Gerardo Vargas, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) coincidió en que Zarate debe irse de ese cargo por transparencia.

Ahora, la renovación de concesiones ya existentes no es automática y debe cumplir con el trámite de varios actos: decisión fundada en criterios técnicos y razonados de parte del CTP, firma del contrato y su refrendo por la ARESEP.

Etiquetas de esta nota