Frente Amplio pide investigar a jerarcas de ARESEP por cambios para calcular tarifas de bus

08 julio 18

Autoridad aprobó que autobuseros aporten datos que interfieren en costos

Frente Amplio pide investigar a jerarcas de ARESEP por cambios para calcular tarifas de bus

Esteban Mora

estebanmora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, confirmó que pedirá, a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que investigue por qué la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos modificó las fuentes de información que utiliza para definir el costo de los pasajes de bus.

La solicitud se daría a conocer en la próxima sesión del panel legislador, y se pediría que comparezcan: el regulador general, Roberto Jiménez, y los funcionarios que aprobaron el cambio; así como las partes defensoras de los usuarios que se oponen al cambio.

Villalta alzó la voz porque el 3 de abril anterior entró en vigencia un cambio que amplió el número de opciones que tiene ARESEP para definir la tarifa. La modificación permite que sean los autobuseros quienes aporten los datos de cuántos usuarios tienen de manera semanal.

José María Villalta explicó que en 2016 se limitó las fuentes de información para que ARESEP definiera los costos, lo cual sirvió para abaratar los pases de autobús.

Villalta explicó que le preocupa una supuesta presión por parte del gremio autobusero contra la clase política y la misma ARESEP.

Mediante un boletín de prensa, la Autoridad Reguladora explicó que el cambio es para mejorar la captación de información proveniente del sector de transportes.

Etiquetas de esta nota