Menos del 5% de escuelas en el país cuentan con un orientador

08 marzo 17

MEP alega que deserción en séptimo año responde a diversas causas

Menos del 5% de escuelas en el país cuentan con un orientador

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoce la importancia de contar con orientadores en primaria, menos de un 5% de las escuelas del país tienen un profesional de este tipo.

Días atrás el Colegio de Profesionales en Orientación elevó su preocupación por la falta de agremiados en las escuelas, y señaló que esta circunstancia incide en la alta cifra de alumnos que abandonan las aulas en séptimo año.

Este señalamiento es matizado por el MEP, que admite la necesidad de contar con más orientadores, aunque considera que hay múltiples factores que repercuten en la exclusión escolar.

La jefa del Departamento de Orientación del MEP, Ileana Arce, señaló que hay distintos actores involucrados en esta circunstancia.

 

 

De acuerdo con los orientadores, durante el 2016 un total de 8 mil 874 alumnos dejaron de lado la educación tras pasar de la escuela al colegio, por lo que alegaron que la falta de acompañamiento en el cambio de ciclo educativo incide directamente en la deserción.

Sin embargo, Arce manifestó que el MEP tiene conformados Comités de Orientación que cubren las necesidades de las escuelas que no tienen un profesional de esta índole en sus instalaciones.

 

 

Entre el 2013 y el 2017 el MEP aprobó un total de 243 nuevos puestos de orientación y asistentes. No obstante, solo 54 fueron destinados a Enseñanza Preescolar y Primaria.

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