NOTICIAS

Encuesta revela que ticos no saben utilizar correctamente el condón

17/12/2016 12:58 pm

20% nunca lo ha usado

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Muchos son los mitos que persisten en la población sobre el uso del condón.

La segunda Encuesta sobre Salud Sexual y Reproductiva que se realizó en el 2015, reveló que los costarricenses dicen saber cómo usar el condón, pero la realidad es que no.

Esta encuesta se efectuó entre noviembre y diciembre del 2015 y se entrevistó a 3216 personas entre los 15 y 64 años de edad.

Evelyn Durán, asesora en salud reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), explicó que si bien la encuesta reveló que un 80% de los ticos han usado condón, un 20% de las personas nunca lo han usado.

Para Durán, estos datos reflejan la necesidad como país de impulsar campañas que promuevan el uso del condón tanto para hombres como para mujeres.

Entre otros datos, la encuesta señaló que un 70% de los encuestados dijo saber cómo se abre un condón; sin embargo, hay un 30% que dice no saber.

Además, Durán agregó que un 15% dijo que utilizar este anticonceptivo permite reducir el riesgo del VIH.

Edda Quirós, encargada de temas de género del Ministerio de Salud, se mostró preocupada por la poca educación que hay en la población sobre la salud sexual.

Esta encuesta se realizó por parte del Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población (CCP), la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

AUDIO

Titicupón