Siete de cada diez trabajadoras del sexo denuncian agresión de la Fuerza Pública

06 diciembre 17

Estudio se aplicó en 13 países

Siete de cada diez trabajadoras del sexo denuncian agresión de la Fuerza Pública

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Siete de cada diez trabajadoras sexuales son violentadas por la Fuerza Pública y una de cada diez por la Policía Municipal, pero no denuncian por temor.

Así lo reveló el Informe Nacional de Vulneración de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales, realizado por la Asociación La Sala en conjunto con Red de Trabajadoras Sexuales de América y el Caribe.

Según el estudio, el 30% de las encuestadas dijo ser víctimas de requisas, el 28% de detenciones y 17% de allanamientos al lugar del trabajo.

Nubia Ordoñez, coordinadora nacional de la Asociación La Sala, explicó que este tipo de acciones están relacionadas con revisión de antecedentes; sin embargo, no fueron respaldadas por una orden judicial ni alguna sospecha fundada.

 

El estudio también arrojó que un 84% de los policías solicitó servicio gratuito y el 45% tuvieron relaciones sexuales con fuerzas de seguridad.

Por otra parte, Ordoñez agregó que un 44% de las trabajadoras denuncia amenazas verbales, un 43% golpes y un 16% amenazas con el arma en mano.

 

Este estudio se realizó durante el 2017 a Mujeres Trabajadoras Sexuales mediante 362 encuestas.

Etiquetas de esta nota