Gobierno da tiempo de gracia a Nicaragua para pagar daños en isla Calero

16 diciembre 16

Será un “corto plazo”, según anunciaron

Gobierno da tiempo de gracia a Nicaragua para pagar daños en isla Calero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno otorgó un “plazo corto” de dos o tres semanas a Nicaragua para que indemnice al país por los daños ambientales provocados en isla Calero.

Los nicaragüenses tenían plazo hasta este viernes para cancelar la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace un año.

Desde junio, Costa Rica envió los documentos a Managua con el cobro de $6 millones, sin embargo, esa solicitud fue ignorada y ahora se les dará más días para que hagan el pago.

Manuel González, canciller de la República, dijo que la intención es ponerse de acuerdo antes de tener que volver a La Haya.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que está dispuesto a reunirse con Ortega siempre y cuando se cumplan dos condiciones.

La primera, es que nos indemnicen y la segunda es que Nicaragua retire el personal militar de la zona que estuvo en disputa y fue ratificado como territorio costarricense.

González señaló que Ortega alegó más información para hacer el pago.

El canciller indicó que otra señal de buena fe podría ser la apertura de fronteras para el paso de migrantes, aunque reconoció que para eso se necesita una coordinación con más países.

Además, manifestó que dar este plazo no es confiar en Nicaragua, sino solo esperar un poco más.

El gobierno anunció que no bajará el monto que está solicitando por los daños ambientales.

Etiquetas de esta nota