Albergues disminuyen ocupación tras emergencia causada por huracán Otto

29 noviembre 16

Upala, Golfito, Bagaces y Corredores permanecen en alerta roja

Albergues disminuyen ocupación tras emergencia causada por huracán Otto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La cantidad de personas que se refugian en albergues tras el paso del huracán Otto por el país disminuye paulatinamente.

Cifras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que actualmente hay 33 recintos habilitados, con un total de 2518 personas afectadas por los embates del fenómeno climático.

Así lo confirmó el jefe de operaciones de la institución, Walter Fonseca, quien indicó que por ahora la alerta roja se mantiene para las zonas de Upala, Golfito, Bagaces y Corredores.

 

 

En estos recintos el Ministerio de Salud ha detectado varios brotes de diarrea, que afectan en total a 134 personas.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Llorca, se desplazaron a las zonas afectadas 376 funcionarios de Salud para tratar esta circunstancia.

Además, el jerarca del ramo explicó que se trabaja en labores de fumigación para evitar nuevos brotes.

 

 

Con respecto al clima que pueda predominar sobre el país en los próximos días, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, señaló que se esperan lluvias en la zona norte.

No obstante, indicó que en los próximos días el país experimentará el paso de la época lluviosa a la época seca.

 

 

Pese a que aún se desconoce el monto total de los daños causados por el huracán, el Gobierno cuenta con un respaldo proveniente del fondo de emergencias, además de donaciones económicas que recibe la CNE, entre las cuales se contempla la colecta realizada por el Grupo Repretel y el Banco de Costa Rica (BCR).

Según confirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, los recursos serán auditados, de manera gratuita, para garantizar su correcta utilización.

 

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) efectuó una reserva de ¢1000 millones, destinados a cubrir todas las necesidades de la población golpeada por la emergencia, mientras que en una segunda fase se realizarán transferencias para comprar materiales que permitan la reparación de viviendas.

En este último aspecto, el Instituto Nacional de Seguros (INS) registra 170 reclamos por daños en inmuebles ubicados en las zonas afectadas por el huracán.

Debido a que ya concluyó el paso del huracán por el país, la CNE confirmó el cierre del centro de atención que se estableció para la emergencia.

Por ende, cualquier incidente deberá ser reportado al 9-1-1.

Etiquetas de esta nota