Comisión Nacional de Emergencias intensifica trabajos en ríos de Upala para evitar inundaciones

29 enero 17

Consecuencias del huracán Otto

Comisión Nacional de Emergencias intensifica trabajos en ríos de Upala para evitar inundaciones

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

La Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con la municipalidad local intensificarán trabajos en los próximos días para evitar al máximo la posibilidad de inundaciones a causa de desbordamientos en distintos ríos que atraviesan Upala.

Lo anterior se dará debido a las consecuencias del paso del huracán Otto en noviembre anterior. El paso de Otto generó que aumentara la posibilidad de deslizamientos en distintos puntos, que, de transportar tierra hasta distintos ríos, elevarían la posibilidad de que se generen inundaciones.

Estos trabajos se desarrollarán con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias, orientados a labores de mitigación de daños y labores preventivas debido al paso de Otto, que fueron estudiadas y recomendadas por especialistas.

Precisamente, uno de los geólogos de la CNE, Blas Sánchez, explicó que la intención es detectar zonas más propensas a deslizamientos y evaluar trabajos que se puedan hacer en los terrenos.

 

 

Sánchez indicó que junto a personal de la Municipalidad de Upala se orientarán acciones para definir cuáles son los ríos o quebradas más cercanas a terrenos inestables y de ahí, determinar acciones.

 

 

Un informe de la Comisión Nacional de Emergencias señaló que Upala posee una amplia red fluvial que constituye un foco de amenazas hidrometeorólogicas del cantón. Entre algunos de los ríos y quebradas que la conforman destacan el Zapote, Caño Negro y Guacalito.

Etiquetas de esta nota