¿Cómo se comportó la producción nacional en enero? Economía creció con dependencia de empresas en zona franca

13 marzo 26

Actividad económica avanzó 4,8% interanual

¿Cómo se comportó la producción nacional en enero? Economía creció con dependencia de empresas en zona franca

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

[email protected]

La producción nacional creció un 4,8% en enero de este año, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Costa Rica.

Sin embargo, el crecimiento mantiene una marcada diferencia entre los distintos sectores de la economía. Mientras las empresas que operan bajo regímenes especiales, principalmente en zonas francas, registraron un crecimiento del 9,8%, las empresas del régimen definitivo —que corresponden a la mayor parte de la economía local— crecieron apenas un 3,3%.

El economista Gerardo Corrales explicó que este comportamiento evidencia una economía que avanza, pero con un crecimiento concentrado en ciertos sectores productivos.

Corrales también se refirió a los riesgos de que el crecimiento económico dependa en gran medida de sectores vinculados a exportaciones y zonas francas.

Otros sectores de la economía mostraron crecimientos más moderados. Por ejemplo, la construcción aumentó un 2,5%, impulsada principalmente por obra pública, mientras que la actividad agropecuaria creció un 2,8%, afectada por problemas de plagas y condiciones climáticas en cultivos como el café y el banano.

Etiquetas de esta nota