Dejan en firme plan que autoriza uso de cámaras corporales y vehiculares en policías

20 febrero 26

Comisión con Potestad Legislativa Plena I

Dejan en firme plan que autoriza uso de cámaras corporales y vehiculares en policías

Pablo Serrano Campos
[email protected]

La Comisión con Potestad Legislativa Plena I de la Asamblea Legislativa, aprobó en segundo debate el proyecto de ley que autoriza el uso de cámaras corporales y vehiculares en los cuerpos policiales del país, iniciativa que ahora avanza en la corriente legislativa para su discusión en el Plenario.

El expediente 24.016 reforma la Ley General de Policía y establece un marco legal para que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y demás fuerzas policiales utilicen dispositivos de videovigilancia, conocidos como “bodycams” y “dashcams”, durante el ejercicio de sus funciones.

El proyecto define que el uso de estas herramientas tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la protección tanto de la ciudadanía como de los oficiales en el cumplimiento de su labor. Además, dispone que las grabaciones podrán utilizarse como prueba en procesos judiciales o administrativos.

Rogelio Ramírez, criminólogo y exjefe del OIJ, amplió sobre los alcances que tiene este proyecto de ley.

Ramírez amplió sobre este proyecto de ley y su efecto en caso que el gobierno lo firme.

El texto regula el tratamiento de los datos recopilados. Ordena que las grabaciones se almacenen en servidores designados por el MSP y que se conserven por un plazo definido vía reglamento.

En materia de financiamiento, la ley autoriza el uso de recursos del presupuesto nacional y donaciones de entidades públicas u organismos internacionales, siempre que no comprometan la independencia de los cuerpos policiales.

Etiquetas de esta nota