Criterio de Corte sobre plan de empleo público obliga a conseguir 38 votos para su aval en el Congreso

02 junio 21
Criterio de Corte sobre plan de empleo público obliga a conseguir 38 votos para su aval en el Congreso

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Corte Plena concluyó que el proyecto de reforma al empleo público afecta el funcionamiento del Poder Judicial, generando que el plan ahora requiera de al menos 38 votos para ser aprobado en el Congreso.

Por votación unánime, 17 magistrados respaldaron un informe presentado por el alto juez de la Sala Segunda, Jorge Olaso, en el cual se señala que el plan, pese a que fue modificado, mantiene vicios de inconstitucionalidad y lesiona la independencia de poderes.

Precisamente, Olaso reprochó que el proyecto pretenda modificar la estructura salarial del Poder Judicial. Además, cuestionó las competencias otorgadas al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, cuestionó que se busque controlar al Poder Judicial a través de la reforma al empleo público.  

En la votación se inhibieron los magistrados de la Sala Constitucional, tomando en cuenta que ese tribunal tendrá que resolver consultas sobre este proyecto de ley tras su eventual aprobación en primer debate.