Sector cultura expresa indignación y pide sentar responsabilidades por daños irreversibles en Teatro Nacional
19 febrero 26Ministerio de Cultura indicó que se abrió una investigación

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Movimiento Sector Cultura expresó su profunda preocupación por los presuntos daños ocasionados durante los trabajos de restauración en la estructura del Teatro Nacional de Costa Rica y advirtió sobre el riesgo de afectaciones irreversibles en un edificio patrimonial.
Representantes del movimiento cuestionaron que no se hayan aplicado los debidos procesos en la contratación ni se hayan realizado los análisis técnicos exhaustivos que exige una intervención de esta magnitud en un inmueble histórico.
Recordemos que este miércoles, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo relacionado con los trabajos de restauración en el Teatro Nacional y ordenó suspender de inmediato las obras en puertas y muros perimetrales, tras constatar daños irreversibles.
Según detalló el Tribunal, las labores iniciaron el 15 de octubre del 2025 sin que los protocolos técnicos hubieran sido aprobados por la Dirección de Patrimonio Cultural. Además, se utilizaron herramientas y materiales inadecuados que deterioraron piedras y maderas con valor histórico.
Amanda Madrigal, miembro y vocera del Movimiento Sector Cultura, explicó la preocupación desde quienes defienden los espacios donde se promueve el arte.
Madrigal amplió sobre lo que espera con la investigación por parte de las autoridades.
El Movimiento Sector Cultura reiteró su confianza en que el Ministerio tomará cartas en el asunto y gestionará una solución técnica que evite un mayor impacto económico o daños permanentes en una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del país.
Tras una nueva consulta al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, indicó de manera textual que se está en el proceso de investigación y por eso “no vamos a dar más declaraciones sobre el tema”.





