Premio Nacional de Cultura ‘Magón’ fue otorgado al doctor José María Gutiérrez por ‘enriquecer la cultura científica costarricense’

21 marzo 23

Galardones fueron entregados este martes

Premio Nacional de Cultura ‘Magón’ fue otorgado al doctor José María Gutiérrez por ‘enriquecer la cultura científica costarricense’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Premio Nacional de Cultura ‘Magón’ fue otorgado este año al doctor José María Gutiérrez por ‘enriquecer la cultura científica costarricense’. Los reconocimientos fueron entregados este martes en el Teatro de la Danza.

Según indicó el Ministerio de Cultura y Juventud, Gutiérrez ha aportado mundialmente su conocimiento en el área de antivenenos por mordeduras de serpiente.

La cartera también entregó los premios por el patrimonio cultural a la Banda Municipal de Santa Cruz, mientras que el reconocimiento por las artes audiovisuales lo ganaron Felipe Cordero y Valentina Maurel por la producción y dirección del largometraje ‘Tengo Sueños Eléctricos’.

Nayuribe Guadamuz, jerarca de Cultura, destacó la importancia de estos premios.

El jurado que designó el Ministerio de Cultura reconoció actuaciones en las obras de teatro ‘Las Machas’, ‘Santiago’, ‘Paso’ y ‘Cuentos Revueltos’; por mejor dirección, actuación y diseño.

El Premio Nacional de Periodismo fue para Esteban Oviedo y Natasha Cambronero de ‘La Nación’ por su investigación “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”.

Guadamuz felicitó a los ganadores de estos reconocimientos en las distintas áreas de la cultura.

En el caso del premio por artes visuales fue para Phillip Anaskin por su exposición ‘Juegos Violentos’, el de gestión cultural lo ganó el ‘Quinteto Libertango’, el de investigación lo obtuvieron María José Monge y María Enriqueta Guardia.

Para la categoría de Danza se destacó a los espectáculos ‘Géneros Generales’, ‘Arde’ y ‘Ausencias’. El premio de literatura se entregó al ensayo ‘Contra Lo Light, al poema ‘Balada de un hombre con SIDA’, la obra ‘El Manifiesto sobre la extinción de Babel’ y al cuento ‘Monstruos bajo la Lluvia’.

Finalmente, la condecoración por música fue para Eddie Mora, el grupo musical Swing 4 y Carlos Escalante Macaya.