Jerarca de Justicia y Gloria Navas se enfrentaron por Ley de Ejecución de la Pena
19 febrero 26Presidente de la Comisión de Seguridad tuvo que intervenir

Por: Fernanda Romero
El ministro de Justicia, Gerald Campos y la diputada independiente, Gloria Navas, tuvieron un enfrentamiento esta mañana en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico debido a las diferencias que ambos tienen con respecto a proyectos de ley que actualmente se discuten en la corriente legislativa que tendrían un impacto en el sistema penitenciario.
Esta situación provocó que el Presidente de la Comisión de Seguridad, Gilbert Jiménez, también interviniera e hiciera un llamado a la calma.
Mientras la oposición apoya la Ley de Ejecución de la Pena, la cual ya fue aprobada en primer debate, el Poder Ejecutivo impulsa otra reforma que busca regular a toda la población dentro del sistema penitenciario, fortalecer la Dirección General del Sistema Penitenciario con competencias claras y modernizar la Adaptación Social.
El ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que los Tribunales Penales condena a una persona y que luego un Juez de Ejecución de la Pena “cambia las reglas del juego”. En la misma línea, manifestó su indignación porque se deje en libertad a personas que luego siguen delinquiendo.
Navas argumentó que ella es experta en la materia, mientras que Campos considera que no va a poder llegar a un acuerdo con la diputada independiente porque tienen distintas posiciones.
La diputada liberacionista, Dinorah Barquero, también calificó de “irrespetuoso” al ministro de Justicia luego de que recordaba que Navas era abogada defensora de una persona privada de libertad.
Ayer el Presidente advirtió que vetaría la Ley de Ejecución de la Pena, la cual está pendiente de su votación en segundo debate.





