Expresidenta del INS negó vínculos con póliza para altos jerarcas: Se abstuvo de responder consultas de diputados

28 noviembre 24

Mónica Araya

Expresidenta del INS negó vínculos con póliza para altos jerarcas: Se abstuvo de responder consultas de diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Expresidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, negó tener relación con la póliza para altos jerarcas del Poder Ejecutivo, tramitada por el Ministerio de Hacienda. La exjerarca llegó a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde se abstuvo a responder las consultas de los legisladores respecto al tema.

En primera instancia, indicó que se debía a que sería testigo en la investigación que sigue la Fiscalía respecto a ese tema. Cuando los diputados le preguntaron si había sido notificada al respecto o si conocía el número de expediente, dijo que no, pero que un funcionario judicial le adelantó que sería llamada a dar una declaración en esa investigación.

Esto despertó el enojo de los diputados de oposición que integran el foro legislativo, indicando que Araya no podía negarse a declarar, ya que no había sido notificada.

Al inicio de la comparecencia, Araya leyó un comunicado en el que aseguró que no leyó ni recomendó la póliza que tramita el gobierno.

Recordemos que, hasta esta semana, el gobierno le envió una consulta a la Procuraduría General de la República, sobre ‘cómo aplicar la norma’ respecto a la póliza.

El Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, cuestionó un informe del departamento jurídico del Ministerio de Hacienda, en el que indica que la póliza no es legal. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, le replicó al jerarca.

La póliza de responsabilidad civil tendría un costo de más de ¢248 millones y cubriría al Presidente de la República, Vicepresidentes, ministros y viceministros. Eso sí, el gobierno indicó que no aplicaría en caso de que se demuestre que hubo dolo o que efectivamente alguno de estos funcionarios incumplió con la Ley.

Al finalizar la comparecencia, la expresidenta del INS sí indicó el número de expediente en el que participará como testigo.

Etiquetas de esta nota