Diputados dejaron en firme Ley de Ejecución de la Pena pese a advertencia de veto

19 febrero 26

Con 33 votos a favor

Diputados dejaron en firme Ley de Ejecución de la Pena pese a advertencia de veto

Por: Fernanda Romero

[email protected]

Pese a la advertencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, de que vetará la Ley de Ejecución de la Pena, los diputados la aprobaron en segundo debate la aprobaron con 33 votos a favor y 6 en contra.

La iniciativa que dejaron en firme regula de manera integral la forma en que deben ejecutarse las sanciones penales y las medidas de seguridad impuestas por los tribunales de justicia. Su objetivo es garantizar que las condenas se cumplan conforme a la Constitución Política, los tratados internacionales y bajo reglas claras de rango legal. Un aspecto clave es que la reforma procura la inserción social de la persona sentenciada.

El oficialismo está en contra debido a que, según argumenta el Ministerio de Justicia, los jueces de ejecución seguirían teniendo el control y liberando personas sin respetar el criterio técnico

En el marco de esta discusión, la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, defendió las medidas restrictivas impuestas por el gobierno en el régimen de alta contención en las cárceles y alegó que debe pensarse en las víctimas.

La subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, aseguró que los privados de libertad también son “personas”, aunque reconoce que su posición no es popular.

Para superar el eventual veto, los diputados requieren de 38 votos a favor.

Horas antes de la votación en segundo debate, el ministro de Justicia, Gerald Campos y la diputada independiente, Gloria Navas, tuvieron un enfrentamiento en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico debido a las diferencias que ambos tienen con respecto a la Ley de Ejecución de la Pena.

Campos aseguró que los Tribunales Penales condena a una persona y que luego un Juez de Ejecución de la Pena “cambia las reglas del juego”. En la misma línea, manifestó su indignación porque se deje en libertad a personas que luego siguen delinquiendo.

La diputada liberacionista, Dinorah Barquero, también calificó de “irrespetuoso” al ministro de Justicia luego de que recordara que Navas visitó un centro penitenciario ya que era abogada defensora de un privado de libertad.