Presidencia vetará proyecto sobre voto informado ante duda de que Asamblea consultara criterio al TSE

06 agosto 21
Presidencia vetará proyecto sobre voto informado ante duda de que Asamblea consultara criterio al TSE

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Gobierno informó que vetará el proyecto de ley sobre voto informado, ante una “duda razonable” de que la Asamblea Legislativa haya consultado el criterio al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante su trámite, un requisito obligatorio por tratarse de un tema de total competencia del órgano electoral.

Luego de que lo diputados reciban la comunicación del veto, el TSE enviará su criterio sobre la iniciativa para que continúe su trámite legislativo y nuevamente pueda ser enviado a Casa Presidencial para su firma, publicación y entrada en vigencia para las próximas elecciones nacionales.

La iniciativa establece una obligación para que las candidaturas a la Presidencia y a diputaciones presenten su biografía y programa de gobierno del partido político cuando inscriban su aspiración ante el Registro Electoral del TSE.

Esta iniciativa nació de un grupo de ciudadanos que posteriormente fue acogida por los diputados para su trámite en el Congreso. El proyecto fue aprobado en segundo debate esta semana.

De acuerdo con un comunicado entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y el TSE, este último se compromete a enviar respuesta en un plazo necesario para que entre a regir antes de las elecciones.

Etiquetas de esta nota