Abren órdenes administrativas contra cuatro personas por ingreso ilegal a Parque Nacional
19 febrero 26Según MINAE y SINAC

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), notificó con orden administrativa a cuatro personas que ingresaron de manera ilegal al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en Alajuela, y quedaron atrapadas dentro del área protegida.
El hecho ocurrió apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa aprobara una ley que endurece las sanciones contra el ingreso ilegal a parques nacionales y áreas silvestres protegidas, estableciendo multas que oscilan entre ¢1.386.600 y ¢4.622.000, según la gravedad del incumplimiento.
La nueva legislación sanciona a quienes ingresen a zonas no autorizadas o incumplan la normativa vigente, así como a quienes promuevan estas actividades, incluso a través de medios digitales. La multa más alta se aplicará a operadores o guías que ingresen con turistas a zonas catalogadas como de alto riesgo. Además de la sanción económica, las autoridades decomisarán el equipo utilizado y notificarán al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
José Luis Campos, experto en derecho, explicó el operativo del SINAC.
Campos amplió sobre si esta ley es aplicable a estas personas.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que el incidente obligó a un amplio despliegue interinstitucional que incluyó guardaparques del SINAC, personal del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y de la Cruz Roja Costarricense. Además, recordó que la ciudadanía puede denunciar delitos ambientales al 1192.





