Oficialismo y oposición tuvieron tensa discusión sobre recaudación de impuesto cobrado en marchamo
17 febrero 26En Comisión de Asuntos Hacendarios

Por: Fernanda Romero
El oficialismo y la oposición tuvieron una tensa discusión este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre la recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos incluido en el marchamo.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, aseguró que la Ley que reformó el impuesto a la propiedad de vehículos provocó una rebaja de 85 mil millones de colones en la recaudación, citando un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Sin embargo, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, aclaró que el dato del informe de la Contraloría utilizado por Cisneros se basó en las expectativas de recaudación que se establecen en los presupuestos. Esta información también fue confirmada por la Contralora quien indicó que no se trató de la recaudación real, sino que se basó en los datos presupuestarios.
El legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, llamó “mentirosa” a Pilar Cisneros, a quien contradijo ya que, según su criterio, basado en datos del Ministerio de Hacienda, en el 2024, más bien la recaudación aumentó en 62 mil 781 millones de colones.
Este conflicto se dio en el marco de la discusión del proyecto de ley impulsado por el Partido Liberal Progresista (PLP) que prohibirá al Ministerio de Hacienda aumentar el valor fiscal de cualquier vehículo de un año al siguiente, sin embargo, la institución ha indicado que no es el encargado de determinarlo.
En esta sesión, los diputados recibieron en audiencia a la contralora Marta Acosta, quien explicó que el proyecto de ley podría provocar un deterioro en la recaudación fiscal en comparación con la metodología que se aplica actualmente.
Señaló además que, de aprobarse, sería necesario valorar medidas para compensar su impacto mediante el fortalecimiento de otras fuentes ordinarias de ingreso, con el fin de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.





