Hackeo a sistemas de Hacienda afectó cifra sobre recaudación del impuesto por exportaciones: Se reportó caída de 40% en un año

05 septiembre 22

Cifras fiscales de Hacienda

Hackeo a sistemas de Hacienda afectó cifra sobre recaudación del impuesto por exportaciones: Se reportó caída de 40% en un año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda reportó una disminución de más de 40% en la recaudación del impuesto por las exportaciones durante el primer semestre del año, comparado al mismo periodo del 2021, según las más recientes cifras fiscales.

El informe oficial revela que el impuesto por exportaciones pasó de ¢3147 millones de enero a junio del 2021, a ¢1822 millones de enero a junio del 2022.

No obstante, Gerardo Bolaños, Director General de Aduanas, explicó que el monto tendrá que revisarse, ya que se vio afectado por el ciberataque que sufrieron los sistemas de Hacienda.

Bolaños explicó que deben revisarse las cuentas que se habilitaron para que las personas, luego de hacer las declaraciones, hicieran el pago de impuestos, ya que el sistema TICA se mantuvo caído por más de dos meses.

Los ingresos tributarios por importaciones también tendrán que revisarse, ya que se reportó una disminución de 29,4%, pasando de más de ¢82 mil millones en el primer semestre del 2021 a ¢58 mil millones en el mismo periodo de este año.

Etiquetas de esta nota