Medida cautelar ordena detener difusión de folleto evangélico que promovía votar por Pueblo Soberano
19 enero 26Elecciones 2026

Por: Fernanda Romero
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dictó una medida cautelar con la que le ordenó a la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, al candidato del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, y al propio Partido Pueblo Soberano, no hacer llamados al voto utilizando motivos o símbolos religiosos.
La disposición también prohíbe promover o desincentivar el apoyo a otras agrupaciones políticas mediante mensajes religiosos, aunque no se mencionen de forma directa.
El órgano electoral tomó esta decisión ante dos gestiones independientes planteadas por supuesta invocación de motivos religiosos en la campaña electoral. Los recursos de amparo electoral se admitieron para su respectivo trámite.
Esta medida cautelar incluye detener la difusión del folleto denominado “¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el partido Pueblo Soberano?”.
Andrei Cambronero, jefe del Despacho de la Presidencia del TSE, explicó que también deben acatar esta disposición la Federación Alianza Evangélica Costarricense, la Asociación Templo Bíblico Internacional y el Foro Mi País.
Cambronero indicó que las personas y organizaciones recurridas deberán instruir a los pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus fieles.
El TSE resolvió lo anterior ante los dos recursos de amparo electoral presentados por los señores Marco Morales Albertazzi y Mauricio Ordóñez, relacionados entre otros temas, con la presunta entrega de material propagandístico a favor de la candidata Fernández en un encuentro de pastores evangélicos realizado el pasado 15 de enero.
Tras ser consultados al respecto, la campaña de Laura Fernández, respondió que “Somos respetuosos de la resolución del TSE, pero nosotros defendemos nuestras convicciones y en ningún momento hemos utilizado una iglesia, algún templo, ni mucho menos la religión para fines electorales. Hace apenas dos horas recibimos la notificación y estamos analizando la resolución para determinar el siguiente paso”.
También se le solicitó una reacción a la campaña de Fabricio Alvarado, sin embargo, al cierre de la nota no hubo una respuesta.





