Sala IV ordena a Municipalidad de Jiménez instalar de inmediato fuente de agua potable para adulta mayor
14 enero 26Ante recurso de amparo

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado a favor de una mujer de 84 años, vecina del cantón de Jiménez, y ordenó a la Municipalidad instalar de manera inmediata una fuente pública de agua potable frente al inmueble donde ella habita, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.
En la resolución, el alto tribunal determinó que la Municipalidad de Jiménez incumplió los parámetros establecidos por la jurisprudencia constitucional respecto al acceso al agua potable, luego de suspender el servicio en enero de 2025 debido a la morosidad de la propietaria registral del inmueble.
Ante estas situaciones, la Sala ha establecido que la institución responsable debe garantizar una fuente de agua potable a una distancia no mayor a 50 metros de la vivienda afectada.
Paul Rueda, magistrado instructor, explicó la resolución de la Sala IV.
Asimismo, Rueda amplió sobre este tema.
Además, se le realizó la consulta sobre este tema a Ana Azofeifa, alcaldesa de Jiménez, pero ella indicó de manera textual que: “Voy a esperar la notificación oficial hacia la municipalidad y procederemos a dar la respuesta respectiva o acatar lo dispuesto”.





