Sala IV respalda actuación de autoridades en Hospital de Heredia sobre vacunación Covid-19 a menor de edad

15 febrero 22

Recurrentes alegaron retención indebida del menor

Sala IV respalda actuación de autoridades en Hospital de Heredia sobre vacunación Covid-19 a menor de edad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional respaldó la actuación de las autoridades del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, con respecto a la vacunación contra el Covid-19 de un menor de edad cuyos padres se oponían a la aplicación del inmunizante. Según concluyeron los magistrados, se respetó el interés superior del niño.

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de este año, cuando un grupo denominado «antivacunas» irrumpió en el Hospital de Heredia alegando que un menor estaba siendo retenido de forma indebida por los médicos de esse centro hospitalario.

El abogado constitucionalista, Fabián Volio, explicó que el fallo de los magistrados apeló al Código de la Niñez y la Adolescencia, que obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a vacunar a los menores de edad con los inoculantes que autorice la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Volio resaltó que la Sala indicó que nunca hubo una retención indebida de parte del personal médico.

Por estos eventos se detuvo a seis personas que luego fueron puestas en libertad con medidas cautelares. La Fiscalía de Heredia los investiga por los presuntos delitos de motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público.