Comisión legislativa tiene hasta el 14 de octubre para enrumbar proyecto de empleo público

27 septiembre 21
Comisión legislativa tiene hasta el 14 de octubre para enrumbar proyecto de empleo público

Tras llegada de fallo constitucional

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo jueves 14 de octubre para decidir el rumbo del proyecto de ley de empleo público.

El plazo de 15 días hábiles inició el pasado viernes y la comisión deberá conocer el fallo completo de la Sala Constitucional para dar un informe al Plenario legislativo sobre las recomendaciones del alto tribunal.

El foro legislativo puede tomar tres decisiones: ignorar las recomendaciones de la Sala, cambiar lo que los magistrados observaron y pasar a primer debate en el pleno o bien devolver el expediente a la Comisión de Gobierno y Administración para corregir el texto en esa instancia.

La diputada presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado, explicó que es un fallo muy complejo que verán con lupa.

Edel Reales, del departamento de Secretaría del Directorio Legislativo, manifestó que la eventual prórroga debe ser aprobada por mayoría del Plenario.

La Sala Constitucional consideró que la iniciativa afecta la autonomía de algunas instituciones del sector público. No obstante, dio garantía constitucional al salario global, los límites a las convenciones colectivas, las evaluaciones del desempeño y la objeción de conciencia.

Etiquetas de esta nota