Nicolás Maduro enfrentará a la justicia estadounidense por múltiples cargos a partir de este lunes
04 enero 26Comparecerá ante Corte Federal en Manhattan

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
Nicolás Maduro enfrentará, a partir de este lunes, a la justicia de Estados Unidos en el estado de Nueva York, luego de ser capturado durante la operación “Resolución Absoluta”, dirigida por el cuerpo policial Delta Force del Ejército estadounidense.
Según la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, el líder venezolano enfrenta al menos cuatro cargos imputados en el Distrito Sur del estado de Nueva York, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Mientras tanto, en Venezuela persiste un clima de incertidumbre, ya que aún se desconocen muchos detalles sobre la “administración” que anunció Estados Unidos respecto al futuro político del país sudamericano.
¿Qué puede pasar en el corto plazo? El internacionalista Carlos Cascante resaltó la conexión revelada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.
Cascante también puso en perspectiva si estos hechos representan o no la caída del régimen en Venezuela.
Otra de las interrogantes es por qué el presidente Trump no impulsa una transición en Venezuela con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. La experta en temas internacionales, María Fernanda Morales, aseguró que el interés en la infraestructura petrolera incide directamente en la posición adoptada por la Casa Blanca.
Finalmente, se analiza qué podría ocurrir con Nicolás Maduro en el proceso judicial. El internacionalista Daniel López estimó que el líder venezolano podría intentar negociar con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para mejorar sus condiciones penitenciarias; sin embargo, considera difícil que pueda reducir su condena en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos dejó claro que mantendrá “múltiples palancas de presión” sobre Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, a la espera de que las autoridades chavistas tomen lo que considera “las decisiones adecuadas”.





