SENASA amplía prohibición de extracción y venta de moluscos por marea roja tóxica en Puntarenas

26 diciembre 25

En Bahía Caldera

SENASA amplía prohibición de extracción y venta de moluscos por marea roja tóxica en Puntarenas

Pablo Serrano Campos
[email protected]

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informó que amplió la prohibición para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos debido a la presencia de marea roja tóxica en la zona de Bahía Caldera, en la provincia de Puntarenas.

Según comunicó SENASA, la medida se adopta tras detectar toxinas marinas de tipo paralizante en concentraciones importantes en muestras recientes de moluscos bivalvos.

La restricción aplica para la franja costera comprendida entre las desembocaduras de los ríos Barranca y Jesús María, y se suma a la prohibición vigente en la granja ostrícola Ostra Rica, en Punta Cuchillo de Paquera, así como en otros puntos entre Playa Blanca, frente a isla Pan de Azúcar, y Punta Curú, frente a isla Alcatraz, incluyendo islas adyacentes.

Olivet Cruz, director de Inocuidad de SENASA, amplió sobre esta veda en una región del Pacífico.

Mauricio González, representante de los pescadores, ahondó en esta prohibición y en algunos puntos que las personas deben considerar.

La institución advirtió que el consumo de moluscos bivalvos de la región señalada, como piangüa, mejillón, almeja y ostras contaminados con estas toxinas, representa un serio riesgo para la salud humana, ya que puede provocar desde trastornos digestivos y neurológicos hasta la muerte.

Etiquetas de esta nota