Autoridades registran en promedio 14 casos por día de miasis por gusano barrenador en el país
23 agosto 24Según cifras del SENASA

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) registra en promedio 14 casos por día de miasis por gusano barrenador en el territorio nacional. En total se contabilizan 5880 reportes, entre todas las especies, desde el 14 de julio de 2023, cuando se identificó el primer caso en un animal.
En humanos se registran 26 casos, los cuales se empezaron a contabilizar desde el 26 de febrero pasado, cuando el Ministerio de Salud notificó sobre el primer caso positivo con esta enfermedad.
Víctor Montenegro, parasitólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó el comportamiento de la enfermedad, la cual empezó en la zona sur del país.
Montenegro explicó cómo llegó el primer caso al país.
Las autoridades recuerdan que esta enfermedad puede afectar a mascotas, las cuales se pueden infectar en caso de tener una herida.





