McDonald’s celebra 55 años en Costa Rica destacando empleo juvenil, apoyo a comunidades y una fuerte conexión con las familias
19 diciembre 25Personas han encontrado una oportunidad laboral

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
McDonald’s está celebrando 55 años de presencia en Costa Rica, una trayectoria que inició en 1970 con la apertura del primer restaurante fuera de Norteamérica y que hoy se traduce en una historia muy ligada al crecimiento del país y a miles de familias. La compañía destacó que, en estas más de cinco décadas, más de 90 mil personas han encontrado una oportunidad laboral en alguno de sus restaurantes, muchos de ellos jóvenes buscando su primer empleo.
Actualmente, la operación genera más de 2.500 puestos de trabajo formales, con una participación femenina del 50% e inclusión de cerca de 50 personas con discapacidad. Además, su índice de satisfacción interna volvió a superar el 98%, reflejando el impacto que tiene en la formación de talento nacional.
La empresa también resaltó su relación con proveedores costarricenses: más del 50% de sus compras provienen de la industria local, con aliados como: Alimentos Turrialba, Vegetales Fresquita, Empacadora Agrícola La Trinidad, Impresora Delta, Panifresh, Coopedota, Cargill-Pipasa, Montecillos, Griffith Foods Costa Rica, Demasa, INOLASA, Dos Pinos, Smurfit Westrock, Bolem, Cemusa y Femsa Costa Rica y otros que hoy incluso exportan productos gracias a su encadenamiento con la marca.
Marianela Ureña, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, señaló que estos 55 años confirman el compromiso de la compañía con el desarrollo del país y con las familias costarricenses.
La marca también ha evolucionado de la mano de las costumbres del país. Costa Rica fue pionera en la región en innovaciones como el primer McCafé de Centroamérica, el café carbono neutro certificado gracias a que uno de sus proveedores es Coopedota; la incorporación de huevos en cascarón de gallina libres de jaula y la incorporación del McPinto, un producto que se volvió parte del menú gracias al gusto local.
En materia ambiental, McDonald’s ha acelerado acciones para reducir su huella. Solo en 2024, la empresa recuperó más de 152 toneladas de cartón, 9 toneladas de Tetra Pak, 166 mil litros de aceite y otros materiales, mientras avanza en la instalación de paneles solares y remodelaciones con equipos de bajo consumo.
Como parte de la celebración del aniversario, la marca realizará una gira navideña este 21 de diciembre en varios restaurantes del país, con villancicos, cuentacuentos, fotografías con personajes y sorpresas para las familias. Las actividades se desarrollarán en Grecia, Roble Alajuela, Ruta 27, San Joaquín, Clínica Desamparados y Plaza del Sol, con presentaciones durante todo el día.
McDonald’s destacó además su compromiso social mediante su campaña Gran Día, que desde 2005 ha recaudado más de ₡2.346 millones para programas de apoyo a jóvenes a través de Aldeas Infantiles SOS y su programa de empleabilidad YouthCan! y a familias mediante la Fundación Infantil Ronald McDonald.
Tras 55 años, la compañía asegura que continuará creciendo junto al país y trabajando para mantenerse cerca de las personas, ofreciendo espacios y experiencias que se adaptan a la forma en que viven las familias costarricenses.





