Más protestas en Irán: miles de personas se movilizaron para conmemorar el aniversario de la sangrienta represión de 2019

15 noviembre 22
Más protestas en Irán: miles de personas se movilizaron para conmemorar el aniversario de la sangrienta represión de 2019

Por Infobae

Los iraníes volvieron a manifestarse este martes, convocados por los organizadores de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, para conmemorar el tercer aniversario de la mortífera represión de los disturbios de noviembre de 2019, provocados por la carestía del combustible.

El llamado a homenajear a los manifestantes muertos en noviembre de 2019 podría dar un nuevo impulso a las protestas que sacuden la República Islámica desde la muerte, hace dos meses, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Los manifestantes bloquearon una rotonda de Teherán, la capital, y gritaron “Libertad, Libertad”, según videos verificados por la agencia AFP.

“Muerte al dictador”, gritaron otros en una estación de metro, retomando un eslogan contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, según otro video. Allí las fuerzas de seguridad del régimen respondieron con absoluta brutalidad disparando a los manifestantes.

También hubo manifestaciones en Bandar Abbas y Shiraz (sur). En Sanandaj (noroeste), los manifestantes quemaron neumáticos y entonaron cánticos contra el gobierno, según otro video.

“Mujer, vida, libertad” y “Hombre, patria, prosperidad”, gritaron manifestantes en la Universidad islámica Azad de Tabriz, en el noroeste, según un video difundido por 1500tasvir.

Además de las manifestaciones, los organizadores convocaron una huelga en el país.

Las tiendas del Gran Bazar de Teherán y de localidades como Kerman (sureste), Mahabad (noroeste), Shiraz (sur) y Yazd (centro) no alzaron la persiana, según videos publicados por el medio de comunicación en línea 1500tasvir.

Los iraníes continúan las protestas contra el régimen de los ayatolás
Según la agencia iraní Mehr, la mayoría de las tiendas permanecieron cerradas en el Gran Bazar de la capital, pero citó a un empleado que dijo que habían cerrado después de que manifestantes amenazaran con prenderles fuego.

Trabajadores de una planta siderúrgica, en huelga, se congregaron en un estacionamiento de Isfahán, según un video compartido por 1.500tasvir. La AFP no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de estas imágenes.

Según Hengaw, una oenegé de defensa de los derechos de los kurdos de Irán, se observaron numerosos cierres en la mayor parte de la provincia de Kurdistán (oeste), de la que procedía Mahsa Amini.

El llamado a manifestarse el martes fue lanzado para conmemorar el tercer aniversario del inicio de las protestas de noviembre de 2019, desencadenadas por el aumento de los precios del combustible, que provocaron sangrientos enfrentamientos.

Se atacaron comisarías de policía, se saquearon tiendas y se incendiaron bancos y estaciones de servicio. Según Amnistía Internacional, al menos 304 personas murieron durante la represión de esas protestas.

Etiquetas de esta nota