Sala IV advierte sobre “paralización de funciones” en pocos días por falta de magistrados suplentes
04 diciembre 25Enviaron carta a la Asamblea Legislativa

Por Alejandro Meléndez Díaz
La Sala Constitucional advirtió que podría enfrentar una paralización de sus funciones en cuestión de días debido a que el próximo 16 de diciembre vencen los nombramientos de todas las magistraturas suplentes. La Sala comunicó formalmente a la Asamblea Legislativa la urgencia de completar las designaciones, al señalar que la falta de suplentes impediría resolver asuntos esenciales para la protección de derechos.
Según el Tribunal, la ausencia de magistrados suplentes impactaría directamente a las personas que esperan decisiones inmediatas en temas sensibles, como medicamentos, cirugías o procedimientos médicos, cuya postergación podría comprometer seriamente su salud e incluso su vida.
La Sala recordó que una interrupción en su funcionamiento afectaría la tutela efectiva de los derechos fundamentales y podría generar responsabilidad internacional para el Estado costarricense por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
Aunque reconoció esfuerzos dentro de la Asamblea Legislativa para avanzar en las designaciones, advirtió que no existen decisiones definitivas y que el país se encuentra “a las puertas de una seria crisis institucional”. Por ello, reiteró la necesidad de que se adopten, sin dilación, las medidas que garanticen la continuidad de la justicia constitucional.





