Pedirán medidas cautelares contra 12 sospechosos de explotación sexual de menores
21 octubre 25Otros quedarán sin medidas cautelares

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Fiscalía Adjunta de Heredia solicitará medidas cautelares contra 12 personas sospechosas de integrar una organización vinculada con los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, violación, corrupción de menores, seducción, tenencia de material con contenido de abuso sexual infantil, tráfico ilícito de migrantes y legitimación de capitales. También contra tres menores de edad se solicitarán medidas cautelares.
El requerimiento se presentará ante el Juzgado Penal de Heredia, aunque aún no se ha programado la hora de la audiencia. Entre los sospechosos un hombre de apellidos Sun Seng, quien permanecía prófugo, pero se entregó este martes en los Tribunales de Justicia, donde se ordenó su captura.
Las detenciones se realizaron durante 17 allanamientos ejecutados este lunes en Filadelfia, Playas del Coco, Moravia, Desamparados, Alajuelita, Heredia, Cartago y San Ramón, donde las autoridades decomisaron evidencia física y electrónica de interés para la investigación.
La Fiscalía informó que algunas capturas se efectuaron con el fin de recolectar prueba adicional, por lo que algunos de los detenidos podrán continuar ligados al proceso sin medidas cautelares. Entre los que quedaron en libertad, figura un abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de apellido Palma.
El ministro de Trabajo, Andrés Romero, se refirió a la colaboración con las autoridades judiciales a raíz del funcionario involucrado en estos hechos.
Romero indicó que se iniciaron acciones disciplinarias contra esta persona.
El caso se originó en diciembre de 2024, tras la denuncia por la desaparición de una adolescente de 14 años. Las diligencias permitieron identificar una red dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes, encabezada presuntamente por dos líderes: un extranjero y una menor de edad, quienes coordinaban la captación y traslado de víctimas desde Heredia y San José hasta Playas del Coco.