IMN advierte por saturación de suelos: Se reportaron más de 60 inundaciones en Guanacaste y Valle Central
16 octubre 25Suelos propensos a deslizamientos

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte sobre los elevados niveles de saturación de los suelos en Guanacaste, la Zona Norte y el oeste del Valle Central. Estas condiciones incrementan la posibilidad de deslizamientos, inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, el IMN recomienda prestar especial atención en zonas urbanas debido al posible colapso del sistema de alcantarillado pluvial y bancos de neblina. Por esta razón, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla en la vertiente del Pacífico, la alerta verde para la Zona Norte y el Valle Central; mientras que el Caribe está sin alertas.
Las lluvias registradas durante este jueves afectaron a Guanacaste y el Valle Central, donde se contabilizaron 67 incidentes por inundación. En Nicoya se reportan viviendas y carreteras anegadas, mientras que en Carrillo y La Cruz se registran desbordamientos y fallas en alcantarillado. En Desamparados, la quebrada Chilamate se desbordó afectando caminos y hogares.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, recordó la vigilancia y precaución para estos días.
El IMN también actualizó la situación de las ondas tropicales, de las cuales la No. 37 y 38 se disiparon, mientras que para la otra semana se esperan la No. 39 y 40. Rebeca Morera, experta del IMN, ahondó sobre este tema.
Las autoridades realizan un monitoreo de estos sistemas de baja presión para determinar el impacto que tendrán sobre el país.